México investiga gruta descubierta en el sur del Tren Maya

Ciudad de México, 12 dic (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), investiga una gruta descubierta en el Tramo cinco sur del Tren Maya del Corredor Ecoarqueológico Paamul II, con muros de contención de la época prehispánica.
En un comunicado el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, expuso los avances en la construcción de los museos de la Costa Oriental y de Sitio de la Zona Arqueológica de Calakmul y de la gruta cuyos rasgos naturales asoció a la presencia de grupos humanos antiguos.
Dijo que se indaga y al mismo tiempo se preservan todos esos vestigios gracias a la magna obra del Tren Maya, y ratificó que la mencionada gruta muestra evidencias de muros de contención construidos por mayas ancestrales, quizá, para que fungieran como refugios o recintos.
Esta formación natural, detalló, se ubica  al interior del Corredor Ecoarqueológico Paamul II, el cual se pone en valor gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que desarrolla el INAH.
Explicó que, con un total de mil 106 rasgos naturales asociados a la presencia humana, dicho tramo, caracterizado por su suelo kárstico, nos ha planteado la necesidad de ser muy cuidadosos con los elementos de tipo natural.
Adelantó que la gruta ya fue registrada por el Instituto y actualmente es investigada por un equipo de especialistas, a cargo de la arqueóloga Susana Echeverría Castillo.
Por lo que toca a los elementos inmuebles, expuso que se han localizado 39 mil 589 vestigios, entre basamentos, albarradas, nivelaciones o antiguas unidades habitacionales; 579 bienes muebles, como vasijas o figurillas; 243 mil 480 tiestos cerámicos y 140 restos humanos.
De igual modo, dijo, como parte del Promeza, se atienden las zonas arqueológicas ubicadas en las cercanías de dichos tramos, entre ellas: El Meco, Tulum, Cobá, Muyil, Xelhá, Oxtankah, Chacchoben, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul.
La expectativa es que, a mediados de 2024, podamos inaugurar este sitio, al cual podrán acceder los usuarios del Tren Maya desde la estación Bacalar.
Otras innovaciones que podrán visitarse próximamente en los tramos 5, 6 y 7, adelantó Prieto Hernández, son el Museo de la Costa Oriental, el cual se construye dentro del Parque Nacional del Jaguar y cuyo guion museográfico está en desarrollo.
También el primer Museo de Sitio y el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de la Zona Arqueológica de Calakmul. El Tren inaugura su primer tramo el viernes.